top of page

RESPIRA -LOS QUE QUEDAMOS ATRAS 2.

  • Erlyn Lopez
  • 18 may 2022
  • 4 Min. de lectura


Después de todos estos meses que han transcurridos aun me cuesta relatar lo sucedido, a veces no puedo dormir, con esos recuerdos en mi mente; y no solo yo, tu primo pasó varias semanas despertando en las noches, sin poder conciliar el sueño, le estaba doliendo tanto el vacío que dejó tu tío, le estaba doliendo recordar aquel proceso que tuvo que pasar en sus últimos minutos en esta existencia.


Su recuerdo está presente, como si hubiere sido ayer, ese malestar que llega al corazón de imprevisto. A veces me cuesta respirar, entre el dolor y el llanto que ocasionalmente surge, sin poder evitarlo.


Recuerdo haber avisado lo sucedido, a toda la familia, un noticia de la que era portadora y que realmente no me hubiera gustado nunca decir, había muerto, su vida había llegado a su final y yo estuve ahí, no estuvo solo, le acompañe en su ultimo respiro.


Fue muy difícil, realmente no recuerdo si fui yo quien dio la noticia o fue mi hijo, no tenia aliento para hablar, mi pecho esta tan oprimido, no quería saber nada del mundo, estaba sumergida en mi dolor, en la desesperación, en la negación, como pudo suceder aquello, si ya estaba mejorando, por un error de alguien, negligencia no tiene otro nombre, era lo que mas rabia me producía.


Tú papá fue el primero en comunicarse, alterado, aun convaleciente, llorando, me lo mataron repetía, me lo mataron, aunque no haya sido intencional realmente fue así.


Luego de todo aquel procedimiento que implica legalmente y todo lo de la disposición de los restos de tu tío, al igual que el principio todos se dieron por enterados, pero no vi disposición de hacerse cargo de lo que seguía.


Enterrémosle era la sugerencia que más escuche, pero recuerdo una promesa que hice, pero más allá de eso, no quería desprenderme de él, realmente no quería aceptar su ausencia, y decidí llevarlo conmigo a casa, aquel cofre frío, lleno del él, lleno de el amor que nos teníamos, lleno de tantos recuerdos, de los buenos y de los no tan buenos, lleno de su presencia, no quise separarme de eso.


Tal vez fue egoísta de mi parte no cumplir con su voluntad hasta ahora, no estaba preparada para hacerlo, creo que aun no lo estoy, pero ya puedo contar mi parte de la historia, de esa historia por la que algunos me han juzgado y hasta culpado, como si de verdad fuera culpable de lo que sucedió, Si hubo alguna oportunidad de evitar todo aquello, nunca estuvo en mis posibilidades, pero sabes algo, hasta yo misma me he sentido culpable en algunas ocasiones, así que no los culpo por pensar de esa manera, pero si me duele mucho más.


De tantos solo cuatro fuimos en su auxilio, si tu padre no hubiera enfermando se que hubiera esta aquí a su lado, y hoy pienso que es mejor que no estuvo. Al igual que tú mi niña, no es una experiencia que debías vivir.


Resignación, esta palabra llega a mi cada vez que me alcanza el llanto, pero no puedo evitar pensar en él y no llorar, hoy tengo las fuerzas suficiente para contarte, contarte las cosas que recuerdo de aquellos días. Sé que le querías, tanto como el a ti y eso es lo más importante.


Si pudiera escuchar su voz una vez más, si pudiera verlo una vez más..


--Lo sé tía, se todo el dolor que sentiste y que sientes, inmediatamente después de enterarme llame a mi papá, necesitaba saberlo bien, necesitaba escucharlo, necesitaba esta con él.


--Me di dijo que no fuera a su casa, que estaba aún con el riesgo de contagiar la enfermedad, que pensara en mí y en mi hija, y realmente así era, tenia miedo de contagiarme y de contagiar a mi hija, pero era más fuerte la necesidad de estar con el, era mucho más fuerte ese sentimiento, que no me contuve y al siguiente día fui a verlo, estábamos reacios al contacto, pero necesitaba hacerle saber que estaba ahí con él, y lo Abrace, lo abrace fuerte, tan fuerte como pude, y llorando solo pudo decir, me lo mataron hija, me lo mataron.


- -No sabia que decir, no sabia lo que había pasado, solo lo abrace más fuerte, y lloré con él, el dolor tan grande que tenia, lo sentí, respiré su dolor, en aquel abrazo.


-- Hasta hoy me estuve preguntando lo que había sucedido, mucho más allá de lo que me decían, que eran vagos relatos de aquello, pero tú, tus palabras me ha traído la verdad, me has traído tu experiencia y tu dolor, todo aquello que viviste y que aún vives en tu corazón, te agradezco por contármelo.


Todo este tiempo estuve esperando saber todo lo que me has contado, necesitaba entender.


No sabes cuanto me duele, yo tampoco puedo hablar sobre este tema, yo tampoco puedo articular las palabras cuando de esto se trata, te entiendo claramente, mi corazón se pone chiquitito solo de pensar en ello.


Pero tengo que contarte algo; he soñado con él, me conto parte de su historial, pero más importante, me pidió dos cosas, una de ellas era decirte que él esta bien, que se encuentra en un bueno lugar, que esta en paz, que tiene una actividad asignada, creo que esta haciendo honor a su nombre por como describió su nueva tarea.


Te manda a decir, Que respires, que aprendas a sanar las heridas, que no fue tu culpa, que no fue culpa de nadie, que el creador tenia una asignación especial para él y los que con el partieron ese día, que le perdones por dejarte sin aviso, que no le dio tiempo de hacer maletas. Dice que te cuente un secreto, que puede volar, y que cada vez que lo recuerdas y el llanto llega a ti, te abraza con una brisa cálida.


Que por favor respires la vida, que vivamos el segundo, que no perdamos el tiempo en llorar, que respires y que seas consiente de ellos, de lo que significa, y que ames, ames mucho, que ames a quien quieras amar, de la forma que quieras amar, que el amor no tiene limites, ni razones, que solo existe, y que debes amar.


Pero lo mas importante me dijo, es que Respires. Profundo, suave, hasta calmar tu corazón, que recuerdes siempre lo mucho que te quiso, y que siempre te querrá.


No pudo seguí hablándome, pues le estaban llamando para su nueva labor.


Respira.











Comments


CONTACTO

Una de las cosas más gratificantes es recibir comentarios de quienes dedican tiempo a leer lo que escribo.

¡Tus datos se enviaron con éxito!

©2018 by C-23. Proudly created with Wix.com

bottom of page